viernes, 30 de octubre de 2009

HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

En el término de Torres se encuentra uno de los testimonios más antiguos de la presencia del hombre en la provincia, las pinturas rupestres de la Cueva del Morrón, de época Paleolítica.

El núcleo urbano de Torres debió tener su origen entre los siglos VIII y IX, en una de las numerosas alquerías o aldeas, que según las fuentes árabes poblaban la zona de Sumuntan (Sierra Mágina). Por su localización, en zona de frontera entre musulmanes y castellanos, tuvo una edad media muy azarosa, varias veces conquistada por unos y recuperada por los otros.

Torres fue conquistada por Fernando III el Santo e integrada en las tierras del Concejo de Baeza.

El 26 de Agosto de 1285, Sancho IV de Castilla dona a la Orden de Calatrava el castillo de Torres y el de "Collán" (¿Canena?) constituyendo la Encomienda de Torres, que comprendía además los castillos de Jimena, Recena y la mitad de Canena.

En el S. XIV, en tiempos de Juan II, fue adelantado de la frontera don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, quien entre otras cosas, nos dejó esta "Serranilla" cuando estuvo de frontero en Jaén.

La encomienda de Torres estuvo unida al linage de los Carvajal, aunque el primer comendador que se conoce fue un tal frey Rodrigo en 1422. Posteriormente si sabemos de la existencia de un comendador de Jimena, Martín de Valenzuela, que debió de serlo de Torres, ya que ésta, la Encomienda de Jimena, formaba parte de la Encomienda de Torres. A Martín de Valenzuela lo vemos junto al Condestable Miguel Lucas de Iranzo en el momento en que el obispo de Jaén pretendía quitarle a éste el gobierno de la ciudad. Por acuerdo entre ellos, la encomienda queda unificada en 1463 con Juan de Vera.

Durante el siglo XV Torres fue campo de batalla entre los Maestres de esta Orden y los partidarios de Enrique IV, encabezados por el Condestable don Miguel Lucas de Iranzo. Según las Crónicas en una de las correrías del Maestre de Calatrava, don Pedro Girón, se sirvió de la villa de Torres para refugiarse con ochocientos rocines, en sus correrías contra el rey y su condestable. Refugio que fue utilizado seis años después por don Juan de Mendoza "Comendador de la Peña de Martos y de Torres e Ximena", en sus algaradas contra los moros de Granada.
En un documento firmado en Arjonilla (Jaén) el día 4 de Febrero de 1486, constan la "Capitulaciones de Torres" Son las quejas que el Concejo y hombres buenos de la villa hacen a Maestre de la Orden Frey García López de Padilla, por los agravios que les imponía el comendador Frey Juan de Mendoza. Los agravios son estos:
1º.- El Comendador nombra a su capricho a todos los oficiales del Concejo y tiene bajo su poder la prisión concejil.
2º.- Obliga a los vecinos a efectuar acarreos de vino y piedras para el molino y servicios de mensajería gratuitos.
3º.- Han de efectuar gratis las reparaciones de los bienes de la encomienda.
4º.-No les paga (a los vecinos) la guarda de su ganado, comprando además pollos y gallinas al precio que él fija.
5º.- Acotó (el Comendador) parte del término y lo arrienda como dehesa a los que quería que su ganado fuese a pastar allí.
6º.- Veda la pesca en el río y todos los aprovechamientos del monte (caza, carbón, madera)
7º.- Prohibe que se eche ningún caballo a las yeguas excepto la que él determina.
8º.- Cobra el terrazgo de las tierras que no pertenecen a la encomienda, acrecentando enormemente los aranceles y se apropia de las penas concejiles.
Como puede verse, los abusos que comete Juan de Mendoza (Alí Mendoza para los moros) eran de todo tipo. De nuevo los vecinos, viendo que Mendoza seguía actuando a su antojo, el 2 de Septiembre de 1490, el rey Fernando el Católico, encargó personalmente al gobernador Juan de Hinestrosa que administrara justicia. A pesar de todo, Juan de mendoza siguio siendo Comendador de Torres hasta el año 1495. En Octubre de 1514, Gonzalo de Arroyo y Juan de Bolaños, freyres nombrados por el Maestre, efectuaron una visita a la encomienda y aparece como comendador frey Alonso de Carvajal, hijo de Alonso de Carvajal, señor de Jódar, mientras que Juan de Mendoza lo es de Jimena y de Recena.
En 1537 Carlos V vendió Torres a su secretario Don Francisco de los Cobos, gran mecenas del renacimiento en Ubeda y su comarca por 21.796.316 maravedíes y medio (Catastro Marqués de la Ensenada 1752) Desde estas fechas la localidad formó parte del extenso señorío de Don Francisco de los Cobos, y después de sus descendientes, los Marqueses de Camarasa, agregando parte de la encomienda de Bedmar, Canana y Sabiote, formando un nuevo señorío, hasta la extinción de los privilegios en 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario